Fuentes de Información

Fuentes de Información

Ultima actualización: 2020-04-18.

Las bases de datos (o datasets) encontrados en este sitio provienen de fuentes oficiales:


Datos Abiertos Coronavirus (COVID-19)

Fuente Oficial: Secretaría de Salud de México, Dirección General de Epidemiología

El día 12 de Abril de 2020, la Secretaría de Salud de México, a través de la Dirección General de Epidemiología, publicó datos abiertos sobre casos asociados a COVID-19 con el propósito de facilitar a todos los usuarios que la requieran, el acceso, uso, reutilización y redistribución de la misma.

Disponibilidad:

  • Datos disponibles en formato ZIP desde el 12 de Abril de 2020 después de que el Director General de Promoción de la Salud del Gobierno de México, Ricardo Cortes Alcala anunciara su disponibilidad.

Marco Geoestadístico de México 🇲🇽

Se tiene una base de datos de 2458 municipios de México, y otra de las 32 entidades federativas en México (31 estados y la Ciudad de México). Los datos presentados están en formato CSV con las coordenadas (centroides) correspondientes cada municipio (o estado), obtenidos a partir del Marco Geoestadístico, junio 2017, diseñado por el INEGI. Los mismos datos en formato SHP pueden encontrarse en la fuente oficial.


Población de México a Nivel Municipal y Estatal 🇲🇽

Se tiene una base datos en formato CSV de la población de 2457 municipios y 32 entidades federativas de México del año 2019. Obtenida a partir de las Proyecciones de la Población de los Municipios de México, 2015-2030 generada por el Consejo Nacional de Población (CONAPO). Descargada el día 15 de Abril de 2020 (en donde los datos tienen fecha última de actualización del 23 de Agosto de 2019). Nota: Existe un municipio (Puerto Morelos, Quintana Roo), el cual no esta disponible en la base de datos de las proyecciones de población (pero se puede encontrar en la base de datos del marco geoestadístico). Al parecer se encuentra en vigor desde el 2016 (documento oficial).


Comunicado Técnico Diario Coronavirus (COVID-19)

Fuente Oficial: Secretaría de Salud de México, Dirección General de Epidemiología

Nota Se recomienda usar los datos abiertos, dado que los datos ese dataset es más completa.
Nota La Secretaría de Salud de México dejó de publicar las tablas de casos diarios el día 19 de Abril de 2020.

Usado para las tablas diarias de casos positivos y sospechosos. Detalles aquí. Disponibilidad:

  • Datos diarios en formato PDF, CSV y TXT para casos positivos, desde el 13 de Marzo de 2020.
  • Datos diarios en formato PDF, CSV y TXT para casos sospechosos, desde el 11 de Marzo de 2020. Se cuenta ademas con la tabla del dia 8 de Marzo, 2020.

Notas:

  • 8 de Marzo: Tabla de casos sospechosos. El documento fue encontrado en formato original PDF aquí. Fue encontrado a través de exhaustas búsquedas en Google hasta encontrar una interfaz del gobierno que probablemente no debería estar pública.
  • 13 de Marzo: Tabla de casos positivos. El documento fue encontrado en formato PNG aquí.
  • 14 al 28 de Marzo: Dado que los documentos originales en formato PDF fueron removidos del sitio oficial de la Secretaría de Salud de México, los mismos fueron recopilados los repositorios de Serendipia, @guzmart y @carranco-sga, quienes inteligentemente archivaron una copia.

Los casos positivos en México empezaron el 27 de Febrero de 2020. Sin embargo, no se cuenta con datos anteriores a los que se están publicando dado que los documentos oficiales han sido removidos del sitio.


Mapa Interactivo de México Coronavirus (COVID-19)

Fuente Oficial: Secretaría de Salud de México, Dirección General de Epidemiología

Nota Los mapas tienen diferente formato desde el 20 de Abril de 2020. Se seguirán descargando los diferentes valores, pero las nuevas series de tiempo se crearán a partir de los datos abiertos.

Usado para obtener las series diarias de datos. Detalles aquí.

Disponibilidad:

  • Datos segregados por fecha y estados en formato CSV para casos positivos y sospechosos están disponibles desde el 13 de Marzo de 2020. Dichos datos fueron obtenidos a partir del Comunicado Técnico Diario.
  • Datos segregados por fecha y estados en formato CSV por fecha y estados para casos positivos, sospechosos, negativos y defunciones a partir del mapa están disponibles desde el 4 de Abril de 2020. Los datos acumulados para los casos negativos y defunciones antes del 4 de Abril fueron capturados manualmente a partir del Comunicado Técnico Diario. Favor de reportar cualquier error via Twitter o como un issue en Github.